- La medida fue aprobada este martes por el Parlamento Europeo.
- Será obligatoria para los países de la UE en un plazo de nueve meses.
- Se salvarán los productos de la caza tradicional de los inuit.
El comercio de productos derivados de las focas estará prohibido en los países miembros de la UE en un plazo de nueve meses, después de que este martes el Parlamento Europeo lo aprobase con 550 votos a favor, 49 en contra y con 41 abstenciones.
Esta prohibición, que la Eurocámara ya había acordado con los gobiernos europeos, observa dos excepciones, en el caso de que los productos procedan de la caza tradicional que practican los inuit y de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.
El nuevo reglamento veta la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas".
Según el Parlamento Europeo, en la práctica supondrá la prohibición de productos como, entre otros, los bolsos, gorros, botas o guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.
La prohibición cubre también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.
Hasta aquí la noticia... Ahora bien, eso último de capturas para mantener el equilibrio de los recursos Marinos?!?! Acaso tenemos que llegar nosotros ahora al Mar y decirle como llegar a un equilibrio de sus recursos?? Y eso de si las importaciones son de naturaleza "ocasional" o "bienes personales de viajeros o a sus familias" no están prohibidas?!?!
Parece un buen intento de Ley, aunque como siempre hay muchos intereses de por medio que asoman a simple vista... Y que hacen que la Ley sea de risa... Por no llorar claro...
También habrá que ver, como se llevan acabo las vigilancias para que esta Ley se cumpla, sanciones,... Por que si merece la pena vender algo, pese a la sanción que te puedan imponer, todos sabemos que va a pasar...
Un saludo!
Gonza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario