El día comenzó muy pronto, pues para desplazarnos hasta el lugar teníamos que ir en bus, o como aquí lo llaman, la guagua, y quedamos todos en la estación de autobuses a las 9:15. El viaje fue bastante largo, pero debido a la buena compañía se hizo un viaje más corto y sobretodo ameno.
Cuando por fin llegamos a los Silos, nos dirigimos a una tienda/centro de buceo, para pedir equipos para poder hacer una inmersión más tarde por allí que se iba a realizar para hacer una limpieza y erradicar el erizo diadema o erizo lima, Diadema antillarum, pero para nuestra decepción solo pudieron darnos un jacket... Si lo hubiéramos organizado todo antes...
Cuando comenzó la suelta de las tortugas, nos dirigimos a la zona prevista para ello, se congregó una multitud de gente bastante considerable, entre los que se encontraban gran cantidad de niños con sus padres. Antes de llevar acabo la suelta de las distintas tortugas, se nos explicó cuáles eran los problemas que tenían cada una de las tortugas y que se lo había causado, en todos los casos fueron amputaciones o lesiones en las aletas, caparazón y cara debido a los enmallamientos con la basura.
Después de la suelta, el Director de la asociación Neotrópico, nos dio una pequeña, pero muy instructiva charla, sobre las distintas tortugas que existen en las aguas de Canarias, características de estas y los problemas más graves que están sufriendo y por los cuales estas tortugas en el mejor de los casos, acaban en sus centros de recuperación y una vez recuperadas, puestas de nuevo en libertad.
Después de todo esto, nos fuimos a comer a una zona de la playa de los Silos y tras la comida, como buenos biolocos, nos pusimos a rebuscar en la zona intermareal distintos bichitos, algas, etc etc...
Luego a eso de las 16:30, fui a prepararme para la inmersión de erradicación del erizo... Ha sido la primera vez que veo un blanquizal y la verdad que es chocante estar viendo muchísima vida, algas, esponjas, peces... y de repente una zona, en la que son solo piedras blancas manchadas por un montón de bolas negras con pinchos que se van moviendo poco a poco... Me resultó un poco duro aun así el ir eliminando a los erizos, pero una vez visto el desastre y la forma en la que lo arrasan todo... Lo único que me hizo reir en esa inmersión, fue la "veloz persecución" de una estrella de mar, Marthasterias glacialis, a un grupo muy numeroso de erizos, a alguno lo cazó seguro!
Para acabar el día, cuando por fin conseguimos llegar a la Laguna después de volvernos a recorrer los Silos cuesta arriba, coger dos guaguas y llegar a eso de las 22, nos pusimos a cenar todos juntos una pasta de lo más "italiana" y unas pizzas, mientras veíamos el final de "Titanic" y luego cada mochuelo marchó a su olivo.
Ahora unas fotillos de la suelta de las tortugas para terminar!
Un saludo a todos los que lean la entrada y visiten el blog.
Gonzalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario