miércoles, 14 de octubre de 2009

España, primer país del mundo que veta la pesca de tiburones martillo y zorro

En 2008, España capturó 342 toneladas de las dos familias de escualos objeto de veda. Pero el país que más tiburones captura de la Unión Europea (unos 45.000 ejemplares al año) se ha convertido en líder en conservación.

España es el país que más tiburones captura de la UE y ocupa el dudoso honor de ser uno de las cinco primeros estados que más escualos pesca a nivel mundial. Sin embargo, esta semana se ha producido un hito en conservación. España se ha convertido en la primera nación no ya de Europa «sino del mundo» que prohíbe la captura de los tiburones martillo y zorro, según explicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Precisamente, dos de los grupos de especies de escualos que mayor vulnerabilidad presentan.

La prohibición, que ha publicado el citado Ministerio en el BOE, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010 y desde ese momento la veda afectará a todos los barcos españoles ya sean palangreros o no (por aquello de la pesca accidental), incluidos aquéllos que faenen en aguas jurisdiccionales de terceros países. Es decir, para cualquier flota, arte y zona de pesca. «La presente orden tiene por objeto prohibir a los buques pesqueros españoles la captura, transbordo, desembarque y comercialización de los tiburones de la familia Sphyrnidae (géneros Sphyrna y Eusphyra) y la familia Alopiidae (género único Alopias) en todos los caladeros en los que realicen su actividad, incluyendo las aguas jurisdiccionales de terceros países con los que existe un acuerdo de pesca firmado por la UE, y aquellas a las que se pueda acceder mediante un acuerdo privado o un contrato de arrendamiento de buques pesqueros», especifica el BOE. «De producirse la captura accidental de estos tiburones, los buques deberán liberarlos vivos cuando lleguen al costado del barco con vida o se encuentren dentro del copo de la red de pesca», tal y como aparece en el BOE.

Especies vulnerables
La medida, la primera iniciativa legislativa en toda la UE tras la publicación del Plan de Acción de los Tiburones, salvará la vida de casi 15.000 ejemplares al año, tal y como afirma RebeccaGreenberg, científica marina de Oceana. Oficialmente la cifra es menor, muchísimo menor, pues de media los martillo rondan los 300 kilos y los zorro 500, y España capturó, en 2008, «342 toneladas de tiburones martillo y zorro», según el Instituto Español de Oceanografía. El resto, más de 30.000 tiburones, según los datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, tendrán que esperar a que se produzcan nuevos logros.

En los últimos años la UE ha capturado de media 100.000 ejemplares. Casi la mitad los ha pescado España. En 2007, nuestro país capturó 46.183 tiburones; la UE, 100.344, según Eurostat. De hecho, quizá en un futuro no muy lejano, «el Gobierno promueva en Europa una cuota de tiburones», tal y como sucede con la merluza, por ejemplo, y que en cambio no ocurre con ningún escualo pelágico, explica Greenberg. En 2008, de hecho, ya lo hizo. España solicitó en el seno de la UE que se pidiera en la reunión del ICCAT la congelación de las capturas de dos de las especies que más se comercializan: el tiburón azul y el marrajo dientuso. Pero al final no se logró. Para esta ocasión se está aún pendiente de conformar la posición tras haber escuchado a las partes interesadas, como aseguran desde el Ministerio que dirige Espinosa.

La prohibición afectará sólo a 11 especies (ocho tiburones martillo y tres zorro), cuando en Europa hay más de 135 de tiburones y rayas (y hasta 180 si se suman las quimeras), y un tercio de todas ellas está amenazada de extinción. No se trata de las principales especies que se pescan, pero sí son de las más vulnerables.

Por tanto esta prohibición no supondrá un gran menoscabo económico. De hecho, desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) felicitaron a la Administración por esta prohibición. Aunque para asegurar un mayor éxito en la conservación desde Cepesca han manifestado que resulta imprescindible que se hagan extensibles estas medidas al conjunto de la flota comunitaria e internacional.

Pero se trata, en cambio, de un importante paso en conservación. Los martillo y los zorro están amenazados de extinción en todo el mundo. «En el Atlántico noroeste sus poblaciones han descendido en más de un 80 por ciento en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo, el lugar denominado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como el más peligroso del mundo para los tiburones, se han reducido un 99 por ciento en los últimos 200 años. Como la mayoría de los tiburones, estas dos familias crecen muy lentamente, tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja. Estas características les sitúa ante un riesgo de sobrepesca significativo, ya que sus poblaciones no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas», explican desde Oceana.

Por cierto que «si los tiburones zorro tienen esa cola tan larga, algunos incluso de mayor tamaño que el cuerpo, para atontar a sus presas (caballas, anchoas, peces aguja, peces linterna), la forma de la cabeza de los martillos es por el sistema de electrolocalización tan avanzado que tienen en comparación con el resto de escualos. Con él, encuentran a sus presas al percibir la corriente eléctrica que emite su corazón», detalla Greenberg.


EN CIFRAS

100.344
La UE capturó, en 2007, 100.344 tiburones, según los datos facilitados por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

46.183
España, en 2007, pescó 46.183 escualos, 8.440 ejemplares más que en 2006, según Eurostat.

Medio millón
La UE capturó, entre 2003 y 2007,
527.274 tiburones. España, 225.826 ejemplares.

4 o 5 crías
Los tiburones martillo tienen hasta 30 crías por camada. Los zorro, cuatro o cinco cada año o cada dos, según Oceana.

Carne
Un kilo de carne de tiburón cuesta menos de 20 euros. En cambio, en China se llegan a pagar hasta 500 euros por kilo de aleta.

En 2008
España solicitó en el seno de la UE que se pidiera en la reunión del ICCAT la congelación de las capturas de dos de las especies que más se comercializan: el tiburón azul y el marrajo dientuso. No se logra.

En 2009
El Gobierno está pendiente de conformar su posición después de haber escuchado a las partes interesadas, tal y como aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Esta es una noticia extraida del periódico
La Razón.

Y ahora la otra cara de la noticia por CRAM, asociación colaboradora con Shark Alliance.

PORFEROS

La Fundación CRAM y Shark Alliance acogen con agrado las medidas tomadas por España para proteger a los tiburones amenazados.

La Fundación CRAM, miembro de Shark Alliance desde 2006, acoge con agrado la nueva ley, publicada el pasado lunes 5 de Octubre en el Oficial del Estado, y que prohíbe la pesca de 11 especies de tiburón zorro y martillo, la mayoría de las cuales están clasificadas como amenazadas. Este hito legislativo es el resultado del consenso alcanzado en junio de 2009 entre grupos conservacionistas, pescadores y el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Inicialmente, el gobierno sólo contemplaba poner fin a la pesca con palangre para los tiburones zorro y martillo, pero Shark Alliance y sus socios consiguieron que se introdujeran medidas más estrictas y radicales. España es el primer estado Miembro de la UE que limita la captura de estas especies.

Sin embargo, otras recomendaciones de Shark Alliance relativas a la conservación de los tiburones no se han tenido en cuenta. En concreto, España no ha extendido las nuevas protecciones al marrajo sardinero, pariente cercano del gran tiburón blanco, que está En peligro crítico. A pesar de este hecho, sigue capturándose fuera de Europa, en contra de los consejos de los científicos. España cuenta con la segunda mayor cuota (30%) de la UE para la captura del marrajo. Por otra parte, España también ha ignorado los llamamientos de la coalición para proteger otras especies En peligro como, por ejemplo, el pez guitarra del Mediterráneo y las mantas gigantes. Además, España aún no ha limitado las capturas de otras especies de tiburones buscadas por los pescadores españoles: el marrajo y el tiburón azul.

CRAM trabaja de la mano de Shark Alliance para dar a conocer la crítica situación de los tiburones y para mejorar la política de pesca de estos animales tan vulnerables. La publicación de esta ley debe entenderse como un paso hacia delante en un largo camino por recorrer.

Más información: Las nuevas prohibiciones cubren tres especies de tiburón zorro y ocho especies de tiburón martillo. La nueva ley prohíbe su retención, desembarco y venta, y, requiere que todos los ejemplares capturados accidentalmente sean devueltos al mar, vivos o muertos. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/15857&txtlen=598

Un informe de 2009 de la UICN sobre el estado de conservación de especies de tiburones y rayas pelágicos (oceánicos) http://cmsdata.iucn.org/downloads/ssg_pelagic_report_final.pdf revela que España captura más tiburones oceánicos que cualquier otro país, y ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto al número de capturas totales de tiburones y rayas.


Esta es la noticia que salió el día 10 de Octubre en La Razón y el 7 de Octubre en CRAM, son las dos caras de una misma noticia, en una cuentan solo la parte bonita de la historia, en la otra ya nos enseñan un poco más como esta realmente la situación y aunque es un gran paso esta prohibición, aun quedan muchas cosas por hacer... También queda ver, si realmente se va a cumplir esta ley y se va a perseguir y castigar a aquellos que la incumplan o simplemente se ha hecho para que quede "bonito".

A ver si podemos dar un giro a esta situación y conseguimos que estos bellos animales se salven de un futuro que ahora mismo les pinta muy incierto...

Unas fotos de los afortunados de ahora...


Un Saludo!!

Gonzalo.

No hay comentarios: